lunes, 22 de mayo de 2017

El impacto de las herramientas tecnológicas

En busca de una conclusión:
La tecnología, las herramientas tecnológicas y su impacto

Pasó poco tiempo para que la web 1.0 pasara a convertirse en la web 2.0, dicho proceso de evolución no se llevó más de 20 años. Actualmente nos encontramos emergidos completamente en la web de segunda generación, herramientas o plataformas para la gestión de contenidos, almacenamiento y social media se hicieron presentes.

Las herramientas que tenemos en la actualidad nos permiten en el ámbito educativo realizar un aprendizaje social y colaborativo, dejando a un lado el aprendizaje constructivista el cual había venido manejándose durante décadas.

El aprendizaje social y colaborativo es prácticamente una nueva forma de aprendizaje, el cual nos permite interactuar con el resto de los individuos, crear equipos y cambiar hasta nuestra forma de pensar, ya que todos los integrantes de un equipo aportan ideas, conocimientos y experiencias, en la cual todos tenemos que estar preparados para aceptar nuevas ideas, además de volvernos tolerantes y hasta en cierto momento compresibles.

En este nuevo tipo de aprendizaje la comunicación es primordial, ya que partimos hacia una visión multicultural, compartida y consensada por todos los integrantes. Es por ello que las herramientas web en la actualidad permiten interactuar y colaborar al mismo tiempo, las plataformas de gestión de contenidos como los blogs, las wikis e inclusive el correo electrónico llegaron para quedarse al igual que las herramientas web para la gestión de almacenamiento (Dropbox, Box, Drive, OneDrive, etc.). Las plataformas para la gestión de redes sociales también cumplen un papel vital en el proceso de la obtención del conocimiento, ya que nos sirven para canalizar y publicitar la existencia de nuevos productos (marketing digital), formando una triada perfecta para el aprendizaje social y colaborativo.

En el ámbito laboral resulta meramente indispensable las herramientas tecnológicas (blogs, redes sociales, almacenamiento en la nube, wikis, etc), hoy en día no hay empresa, llámese micro, pequeña, mediana o grande, que no estén inmersas en dicha tecnología, ya que facilitan la actividad y eficiencia de los colaboradores, en donde a través de estas, la comunicación patrón-colaborador-compañeros de trabajo es más efectiva, les incita el trabajar en equipo, obteniendo mayor conocimiento, seguridad en lo que hacen, veracidad y objetividad.

Todo esto gracias al mundo de la tecnología, que, operándola con responsabilidad, madurez, disciplina y ética profesional, se obtienen los resultados de éxito que buscan todas empresas.

No pasará mucho para que esta web 2.0 evolucione a una tercera generación, ésta en teoría lleva el nombre de web de inteligencia artificial o semántica, de la cual se esperan grandes expectativas ya que permitirá manejar datos más eficientes, facilitando la accesibilidad de información a las personas; por consiguiente, tendrá un papel muy importante en cualquier ámbito sea  educativo, laboral o personal.

Referencias bibliográficas  y documentales:

Cobo, C. & Pardo, H. (2007) Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast  food (1 ed.) México, D.F.: Flacso.

Manrique, M.. (2015, septiembre 1). La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI. Revista Digital Universitaria UNAM, 16, 13. 2017, mayo 18, De http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/art76.pdf Base de datos.

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